El nuevo modelo de educación llegó

La llegada de la tecnología ha transformado disruptivamente muchas industrias. Un nuevo método de educación llegó combinando lo mejor de lo tradicional y lo tecnológico.

Mucho se viene hablando en los últimos años de cómo la tecnología está transformando nuestras vidas. Desde que ingresé en este mundo de la innovación y el entrepreneurship he asistido a incontables charlas acerca de cómo pequeñas startups nacidas en garages están destrozando a gigantes históricamente establecidas. Puedo repetir de memoria cómo Airbnb, Uber o Apple cambiaron las industrias en las que se metieron. Todas estas charlas terminaban con la misma crítica y predicción: nos educamos igual que hace 100 años… y sin lugar a dudas la próxima industria que se revolucionará será la educación.

La irrupción de la educación online, hace ya unos años, hizo que estas predicciones ganen fuerzas. La gente estaba asombrada de poder educarse en su propia casa on demand, a un precio razonable o gratis. Los MOOCs aparecieron para quedarse y se encendieron muchas alarmas. Según un estudio de Harvard X y MIT X acerca de su experiencia en educación online, entre 2012 y 2016 solamente en estas dos universidades se registraron más de 23 millones de nuevos participantes a un ratio de 1554 por día.

De esta manera miles de MOOCs ingresaron al mercado educativo. Pero la gente siguió asistiendo a la educación tradicional y el gran problema de ellos se evidenció: muy bajas tasas de completitud. Un 7,7% según el estudio antes mencionado. Las hipótesis que fundamentaban a los MOOCs como nuevo paradigma fueron refutadas. Es muy difícil aprender solo desde la casa. No hay debate, exposición, ni intercambio. Es aburrido. De nuevo, la experiencia como elemento fundamental.

El cambio en la educación vino de la manera menos pensada. Cuando todos predecían que los estudiantes saldrían corriendo de las aulas, estos están volviendo parcialmente. El modelo blended es el ganador, y ya existen los primeros casos de éxitos.

Singularity University, Draper University, Digital House, Latio, Coderhouse. En los últimos años hemos visto la irrupción en la escena educativa de instituciones que ofrecen programas de estudio diferentes, desregulados y no certificados formalmente, donde la certificación no viene desde un papel ni de inspecciones. La innovación y las personas son su base fundamental.

¿Qué es? A grandes rasgos es un modelo de educación mixta entre online y offline. Toma lo mejor de ambas para mejorar y profundizar la experiencia educativa. Usa las plataformas virtuales volcando ahí toda la teoría, para luego discutirla en mayor profundidad presencialmente con un profesor que se transforma más bien en un moderador.

He aquí el gran cambio respecto al paradigma anterior. Las personas que demandan esta clase de educación buscan formación puntual, práctica y concisa. Para ingresar a un mundo de ideas, búsqueda de conocimiento, y referentes, se sigue buscando las universidades convencionales. Las nuevas instituciones son demandadas para aprender conceptos prácticos. Marketing Digital, Programación. Implementación de proyectos. Las universidades convencionales no están preparadas para ofrecer estos

conocimientos por sus estructuras tradicionales, claustro y método de enseñanza.

El cambio de paradigma educacional no ocurrió como se pretendía que fuera con los MOOCs. Estos se terminaron consolidando como una herramienta más que como un modelo. Es en las nuevas instituciones donde se encuentra la verdadera innovación. Aunque cuidado. Deben mantenerse actualizadas y en constante movimiento. Sino la propia naturaleza por la cual crecieron será la razón de su fin.

Innovación
Educación
Educación blended

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...